lunes, 11 de mayo de 2009

MARATÓN DE LA CREACIÓN 2009

EL SILLON DE MI ABUELO LEON

Mi abuelo León fue uno de los tantos inmigrantes españoles, que llegaron a la Argentina después de la Guerra civil Española, donde perdió todo.
Trabajando aquí, en el ferrocarril, pudo casarse con mi abuela Paula y formar una hermosa familia de once hijos. Mi mamá, la menor.
En otra parte de su casa chorizo, al lado de la puerta que daba al fondo, estaba su sillón hamaca.
Era un sillón de esterilla, cómodo, al que mi abuela le colocaba un almohadón blanco, para que el apoyara su cabeza, cuando se durmiera leyendo los periódicos.
Allí, el abuelo nos hamacaba a mi hermano y a mí diciendo: -¡ah-rrum-pu-tu-pum!
Cuando comenzamos la escuela, se sentaba a leernos "Platero y yo". ¡Cómo lloré cuando se me murió el burro! El, cariñoso, me hamacaba y consolaba diciendo: -¡ah-rrum-pu-tu-pum! ¡ah-rrum-pu-tu-pum!, muñequita.
En esas visitas, llevábamos para hacer nuestras tareas escolares, bajo la tutela y guía de mamá.
desde su rincón, podía captar en silencio la escena.
Algunas veces se dormía ...Yo me acercaba y le besaba la frente, pensando: -¡ah-rrum-pu-tu-pum!, abuelo.
Con papá eran compatibles, mantenían largas charlas de política y de los estragos que hacía el gobierno...
Con los cien pesos que ganaba en el ferrocarril, había ahorrado dinero para comprarse casas. Llegó a tener nueve, porque en ese entonces costaban entre ocho y diez pesos cada una.
En una oportunidad la Municipalidad para ampliar la usina eléctrica, decidió destruirle el fondo de una de ellas... Y a partir de allí... al ver transformar su realidad... no compró más.
El sillón de esterilla, en esas acaloradas conversaciones, era el silencioso testigo de su amargura...
Un día mamá nos dijo con lágrimas en los ojos: -Se durmió el abuelo... Y yo comprendí que aquellas tardes de ternura, ya no volverían...Estaba vacío...Miré el rincón querido ..... Estaba vacío.... Pensé con un dolor indescriptible...-¡ah-rrum-pu-tu-pum! abuelo.
Ese sillón, mi mundo.

Susana Martín

No hay comentarios: